¿Qué es el consentimiento?
Una persona puede consentir una relación sexual sólo cuando tiene plena capacidad de decisión:
- Si está bajo algún tratamiento farmacológico que afecte sus capacidades, entonces no está consintiendo.
- En el caso de haber bebido o consumido drogas, que afectan su capacidad de decisión y voluntad, no hay consentimiento.
- Cuando existe violencia psicológica, física o económica menos aún, ya que se utiliza la manipulación, extorsión o amenaza para que la persona acceda a tener una relación sexual.
- Aunque una persona haya consentido anteriormente una relación sexual no significa que será así a futuro. E incluso si consintió y durante la actividad sexual quiere parar, dejó de consentir. El consentimiento se renueva segundo a segundo.
- En Chile, por ley, quienes sean menores de 14 años no tienen la facultad de consentir una relación sexual, por lo que, en estos casos, siempre se entiende como un abuso.
¿Necesitas hablar con alguien sobre esto?
Conversemos sobre lo que te sucede, desahógate y busca contención en nuestros psicólogos y psicólogas de Línea Libre, son profesionales y pueden ayudarte a contener lo que sientes.
Comunícate de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas, llamando al 1515, chateando a través de la app “Línea Libre” o escribiendo un correo a través del formulario de contacto.