Si alguna vez has experimentado alguna de estas situaciones:
Es normal sentirse fuera de lugar, sentir que no pertenecemos. Si es que no te sientes cómodo/a, estás confundido/a por lo que estudias, o por tu ambiente, es importante que:
No tomes decisiones apresuradas:
Toma las cosas con calma. Date tiempo para pensar bien lo que sientes, convérsalo con algún amigo o amiga, con tu familia o con alguien con quien tengas confianza, una vez que lo tengas claro vas a poder tomar una decisión sobre cómo cambiar las cosas para que te sientas mejor.
Pregúntate desde hace cuánto te sientes así:
Algo que te puede ayudar en estos momentos es preguntarte desde hace cuánto tiempo sientes incomodidad. Si es algo que se ha mantenido o te ocurre en situaciones específicas, como por ejemplo: una clase, la hora de almuerzo, el recreo.
Intenta reconocer qué es lo que te hace sentir así:
Identificar qué es lo que te hace sentir incomodidad te puede ayudar a saber qué hacer o cambiar, ya que lo relacionarás a una situación/persona/experiencia particular y te puede dar algunas pistas para que no te sigas sintiendo así. Por ejemplo, si es un problema de relación con otras personas, con el ritmo del aprendizaje, con el ambiente, etc.
Si es por bullying, pide ayuda:
Si estás sufriendo acoso o algún tipo de violencia física/psicológica reiterada, convérsalo y pide ayuda lo más rápido que puedas. Si no sabes qué se considera bullying ingresa aquí, donde podrás encontrar algunos tips y consejos.
Recuerda que la etapa escolar es importante, y en ella ocurren cosas fundamentales en nuestra vida. El colegio o la universidad deberían ser lugares donde nos sintamos cómodos y cómodas porque pasan muchas cosas importantes y es un período muy largo. Sin embargo, es normal que puedan haber dificultades, y por lo mismo, hay que buscar ayuda para resolver esos conflictos y que así no sea una sensación permanente de incomodidad.
Conversemos sobre lo que te sucede, desahógate y busca contención en nuestros psicólogos y psicólogas de Línea Libre, son profesionales y pueden ayudarte a contener lo que sientes.
Comunícate de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas, llamando al 1515, chateando a través de la app “Línea Libre” o escribiendo un correo a través del formulario de contacto.
Línea Libre es un programa desarrollado por la Fundación para la Confianza.
Contáctanos al Email: contacto@linealibre.cl