Mi familia no acepta que sea LGBTIQ+

 

Lo primero que debes saber es que estás viviendo una situación muy injusta, y que realmente no te la mereces. Desde ahí, perder el control es algo que puede pasar, pero intenta mantener la calma, ¿Cómo? Aquí te damos un par de ideas que pueden ayudarte. 

Es bastante frecuente que padres y madres, al momento de enterarse que tienen un hijo o hija LGBTIQ+ tengan miedo, por: 

  • Que lleguen a ser discriminados o discriminadas.
  • Que les llegue a pasar algo. 
  • Que cambien su personalidad. 
  • Que sufran a causa de estereotipos/prejuicios. 
  • Tengan una historia de enseñanzas y costumbres LGBTIQ+ fóbicas. 

Por eso, lo primero que tienes que entender es que ese miedo no es contra ti, sino contra algo que te pueda llegar a pasar. 

 

¿Tengo que empatizar con ese miedo?

Al principio, sí. La gran mayoría de las familiares que sufren de este miedo no es un símil a falta de cariño, sino que un rechazo a una forma “establecida” de lo que es ser gay/lesbiana/bisexual/trans… 

Por eso, considera que desde el momento en que tu familia se entera, es un proceso que puede llegar a ser sencillo, pero que si no lo es, es necesario tener paciencia, entendimiento y mucho cariño.

 

Me siento mal por lo que piensan, ¿qué hago, esperar a que se les pase?

No. Esto es un proceso, pero siempre tienes que entender que tu salud, tus emociones y sentimientos priman por sobre todo. Por eso, busca las formas de acercarte, contarles cómo te sientes, y cómo te hace sentir lo que están pensando/haciendo. 

Busca puntos en común para que puedan llegar a acuerdos y puedas sentirte respetado o respetada.

 

¿Tengo que empezar a educar a mi familia?

Existe la concepción de que las personas LGBTIQ+ tienen que cargar con el peso de educar a su entorno. Si bien siempre es bueno educar sobre diversidad, entiende que esto no es tu responsabilidad, puedes mostrar lo necesario que es entender más, de aprender y de conocer diferentes realidades, pero es un proceso en conjunto, y que requiere voluntad de quien necesita aprender para hacerlo. 

Es importante que entiendas que esto no solo depende de ti.

Tu familia debe hacer el esfuerzo por entender, empatizar y nunca dejar de quererte como lo hacían antes. Que se den cuenta de eso puede costar, y un esfuerzo tuyo será no decaer y mantenerte firme, pero se requieren ambas partes.

 

¿Necesitas hablar con alguien sobre esto?

Conversemos sobre lo que te sucede, desahógate y busca contención en nuestros psicólogos y psicólogas de Línea Libre, son profesionales y pueden ayudarte a contener lo que sientes. 

Comunícate de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas, llamando al 1515, chateando a través de la app “Línea Libre” o escribiendo un correo a través del formulario de contacto.