Murió alguien que quería y no me siento bien

 

Lo primero que debes saber es que el duelo es algo normal que pasa cuando perdemos a una persona importante o hay un cambio brusco en nuestras vidas. En estas situaciones podemos sentir pena, rabia, no tener ganas de salir, confusión, entre otras cosas. 

Algunos consejos que te pueden ayudar a entender mejor este proceso:

 

El tiempo no lo cura todo:

Antes las personas pensábamos que los duelos eran lineales y que por eso el tiempo lo curaba todo. Pero no es así, se deben hacer cosas para que podamos sentirnos mejor.

 

Es normal sentirse mal:

Lo primero que debes saber es que es normal y esperable sentirse mal, con menos energía, que el apetito y el sueño cambien, e incluso que no tengamos la capacidad de sentir emociones positivas y que estemos con depresión.

 

Los rituales son importantes:

A veces estamos lejos de donde falleció esa persona o por alguna razón no podemos asistir a su velorio y/o funeral. Sin embargo, es importante que a pesar de eso tratemos de hacer un ritual aunque sea desde nuestra casa.

 

Reconoce tus emociones y exprésalas:

Es importante que en estos momentos reconozcamos nuestras emociones, cualquiera sean, y las expresemos. Conversarlo con nuestra familia o amistades nos permite marcar pasos y seguir adelante.

 

Algunas fechas serán más difíciles:

Cada año hay fechas importantes que compartíamos con esas personas. Por eso, es normal que en cumpleaños, navidades, años nuevos, o día de… nos sintamos tristes.

 

No sientas culpa:

Puede que en esos momentos, sintamos culpa por no haber acompañado a esa persona, por alguna vez  que peleamos o bien por algo que no hicimos. Pero debes saber que hiciste lo mejor que pudiste.

 

No es una enfermedad, pero debes recibir apoyo:

Es importante considerar que no siempre un duelo va a ocasionar un trastorno. Pero debes tener en cuenta que esto no quiere decir que no necesites apoyo de tu familia o de un/a profesional.

 

¿Necesitas mayor contención?

Conversemos sobre lo que te sucede, desahógate y busca contención en nuestros psicólogos y psicólogas de Línea Libre, son profesionales y pueden ayudarte a contener lo que sientes. 

Comunícate de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas, llamando al 1515, chateando a través de la app “Línea Libre” o escribiendo un correo a través del formulario de contacto.