¿Qué hacer si un amigo/a, familiar, compañero/a o conocid/a te cuenta que sufrió abuso sexual? Aquí te dejamos una simple guía que podría ayudarte, siempre entendiendo que el hecho de contarte corresponde a una enorme muestra de valentía, y que por eso debe ser entendido desde el respeto, cariño y la preocupación.
Mantén una actitud respetuosa, cariñosa y atenta:
Es importante tener claro que el rol que debemos tomar tiene que ser de escucha y acompañamiento.
Busca un lugar tranquilo:
Donde puedan conversar sin interrupciones, y donde quien está contando se sienta seguridad. Si están separados o separadas, intenta ir a un lugar de tu casa donde no hayan otras personas y puedas conversar calmadamente.
No preguntes detalles:
Escucha con atención y no juzgues.
Cuida su intimidad:
No le comentes a otras personas, no saques fotos ni pantallazos y tampoco reenvíes la conversación.
Aconseja:
Dile que este es un primer paso para superarlo y que es muy valiente. Pero sería bueno que esté acompañado o acompañada por profesionales y que podría buscar ayuda. Si le complica, tú podrías apoyarle.
Si no sabes a dónde puede acudir, puedes contactarte con nuestro equipo de psicólogos y psicólogas de Línea Libre, son profesionales que le escucharán, guiarán y ayudarán a sentir mejor.
Dile que se puede comunicar de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas, llamando al 1515, chateando a través de la app “Línea Libre” o escribiendo un correo a través del formulario de contacto.
Línea Libre es un programa desarrollado por la Fundación para la Confianza.
Contáctanos al Email: contacto@linealibre.cl